PROMETO QUE LA VERDAD NO ME LA CALLO

viernes, 30 de septiembre de 2016

«Sé por qué no me aceptaron»

Así lo relata una joven villaclareña que aplicó para las becas de World Learning.

Más de 2000 estudiantes preuniversitarios se concentraron en el parque Vidal para mostrar su desacuerdo con el programa de becas. (Foto: Ramón Barreras)

Lizandra La O Rojas,  se enteró por sus amigos de las becas de World Learning. Por eso, fue hasta el Joven Club de Computación en el Reparto José Martí y accedió a la página web donde explicaban los detalles.

«Allí pude ver las instrucciones. Llené el cuestionario, pedí la autorización de mis padres, ofrecí toda la información personal y busqué la opinión de dos personas de mi comunidad. Además, tuve que escribir de diversos temas y en dichos textos incluir mi opinión sobre las actividades que se realizaban en mi barrio, los proyectos ambientalistas y cómo se implementan en la Revolución cubana, todo muy solapado.

«Te preguntaban sobre la experiencia que tenías como líder juvenil, la forma en la que te desarrollabas en la comunidad. Tenías que estar entre los 16 y 18 años. También  veían tu promedio académico


Lizandra La O Rojas fue una de las jóvenes villaclareñas que el pasado año aplicó para las becas de World Learning. (Foto: Ramón Barreras)
«Según supe, nos hospedaríamos en casa de otras personas y durante la estancia quedaba prohibido recibir visitas de familiares o amigos. La finalidad del programa era regresar a Cuba y aplicar en nuestro barrio el proyecto final ».

Ahora Lizandra cursa el segundo año de carrera de economía y aunque ha pasado casi un año desde que llenó el formulario nunca recibió respuesta:

«Les di mi teléfono, pero no llamaron. No ofrecieron una explicación,  pero sé por qué no me aprobaron: por mis respuestas supieron que mis principios estaban demasiados solidificados como para poder cambiarlos», finalizó.

Esta joven compartió su experiencia con miles de estudiantes del preuniversitario que se reunieron en el Parque Vidal de Santa Clara para expresar su desacuerdo con el programa de becas de la World Learning.


Eunice Álvarez Borjes confesó que se pensaba que era un proyecto inofensivo hasta que ahora se dieron cuenta de las verdaderas intenciones. (Foto: Ramón Barreras)
Eunice Álvarez Borjes, fue una de las participantes y confiesa que estuvo al tanto de todo: «Tenía amistades que querían ir, pero no los aceptaron. Pensaban que no se trataba de algo peligroso y después nos dimos cuenta de la verdad. Obama dijo que querían acercarse a los jóvenes, pero no puede ser así».

Para Osdany Ferrás Jiménez,  presidente provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) esta es una forma de aproximase a la juventud, porque «nos ven como el blanco más débil y la intención es hipnotizarnos con la sociedad de consumo, por eso tres institutos preuniversitarios de Santa Clara: Mariano Clemente Prado, Capitán Roberto Rodríguez y Osvaldo Herrera, nos reunimos aquí para demostrar que no estamos de acuerdo con esta estrategia injerencista», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su mensaje aparecerá tras la aprobación del autor del blog